domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Orquídeas sin flores?


Estamos acostumbradas/os a ver las orquídeas en flor, espléndidas y elegantes, pero desgraciadamente no pasan todo el año con las mismas flores, sino que al cabo de unos meses de haber florecido, estas preciosas flores se marchitan y se caen.

Pues bien, es un fenómeno de lo más habitual, de hecho, a las mías les sucede cada final de verano. Cuando se le caen las flores, la orquídea no se muere, no está mal cuidada (si estuviera mal cuidada tendría las hojas amarillentas o marronosas y feas), y no le pasa nada raro.


Entonces, ahora que no tiene flores, ¿qué hacemos? Pues algo tan sencillo como mirar como están los tallos: Si el tallo está seco lo cortamos porque de allí está claro que no va a volver a brotar nada y le deberá crecer otro tallo. Si no lo está, es decir, si está marrón, lo dejamos y si no se seca durante el tiempo que reposa, le brotarán nuevamente las flores.

Detalle en el que se aprecia un tallo cortado del pasado verano.
Cuando a la orquídea le hemos cortado un tallo seco, no requiere un cuidado especial. Simplemente la debemos regar como de costumbre y dejarla que repose en su lugar habitual durante el invierno. En el momento en que le empiece a salir un nuevo brote, la tendremos que ir abonando periódicamente, de esta manera la floración será más abundante.

4 comentarios:

  1. Hola, a ver si puedes ayudarme; ya que veo que estás puesta en el tema.
    Yo deje mi Orquidea como la de la última foto, le corte los dos tallos que tenía pero, desde entonces y hace ya casi dos años ni le han brotado nuevos tallos ni na de na. Sigue dando hojitas verdes pero ya está. ¿sabes que estoy haciendo mal?. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. HOla, yo estoy en las mismas que Aurora, le corte su tallo (asumo que éste es donde salia la flor) y no le ha salido flores. La he abonado dos veces ya, uno era un abono azul como en granitos y el otro liquido directo a las hojas. Pero nada. Estoy triste por mi planta por favor ayudanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, espero que veas esta nota porque tu cuando le doy al responder no puedo contactar contigo. Tienes puesto el no-reply. Respecto al abono, el líquido es el mejor, hechándole la dosis que pone el fabricante, estaríamos hablando de una cantidad del orden del tapón o medio tapón. Luego en invierno la vamos regando igualmente, quizás con una vez cada 15 días es suficiente. Y tarda unos cuantos meses en que le vuelva a crecer otro tallo y de éste más flores. Pero también piensa que tienen épocas, unas temporadas florecen muchísimo, y a veces la siguiente hacen poca cosa. También es importante que estén situadas al lado de una ventana o sitio donde reciban mucha luz solar, pero nunca sol directo, siempre un cristal en medio. Espero haberte ayudado. Suerte!

      Eliminar
    2. Ya se que hace tiempo de estos comentarios pero me han ayudado mucho con mi orquídea, le corte los dos tallos y ahora estoy esperando que le crezcan nuevos. Hace un os tres meses que le he cortado los tallos y ya empezaba a pensar que lo habia hecho mal. Tendre que esperar y abonarla como aconseja Maria. Gracias por vuestros consejos. Un saludo.

      Eliminar