lunes, 19 de marzo de 2012

"Gulab Jamun"


Gulab Jamun es uno de los postres indios más famosos y más conocidos en Occidente. La primera vez que lo comí tenía 14 años, y me sorprendió por el sabor, la textura y por el hecho de que debe tomarse templado o un pelín caliente. Me encantó, y desde entonces siempre que voy a algún restaurante hindú lo suelo pedir.

Durante el verano de 2010, cuando visité Singapur tuve la oprtunidad de comprarme un libro de cocina india más completo que el que tenía y en el cual se incluía la receta. ¡No me lo pensé dos veces!
A decir verdad, y seguro que todas aquellas personas que lo han probado coindien conmigo, es que es un postre que o gusta mucho o no gusta.

Si alguien está interesado/a, ahí va la receta: (importante: yo suelo hacer media receta y me salen unas 30 bolitas y igualmente le pongo el sobre entero de levadura Royal)

Hacer sirope con: 5 tazas de azúcar, 5 de agua, 5 clavos y 3 cardamomos. Lo llevamos a ebullición y esperamos a que coja un poco de color (aprox. 10 minutos después hervir) y se deja enfriar.

Por otro lado:
  •  3 tazas de leche en polvo (yo le pongo desnatada)
  • 1 taza de harina
  • un sobre de levadura Royal
  • 1/3 de taza de aceite vegetal
  • 200ml de leche entera (yo le pongo semi)
Con estos ingredientes hacer la masa. Formamos bolitas no demasiado grandes, ya que luego crecen al freirse, y las dejamos en una superfície engrasada con un poco de aceite. Este paso es importante ya que de otro modo, luego no las podremos coger.

Ponemos aceite vegetal en una sartén y lo calentamos. Conviene que esté templado, es decir, no lo podemos tener como si hicieramos patatas fritas. Vamos añadiendo las bolas de 5 en 5 más o menos, ya que se fríen rápidamente y si no no da tiempo a darles la vuelta y sacarlas.

En cuanto tengan el color doradito, las sacamos y las ponemos en un papel absorbente y cuando estén todas, las introducimos en el sirope. Dejamos que pasen un par de horas para que absorban el sirope.


A la hora de servir, las ponemos unos 20 segundo en el microondas y ...¡resultan exquisitas!

6 comentarios:

  1. Hola amiga!
    Gracias por compartir...tiene muy buena pinta.
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola María!
    No conocía este postre y por lo que dices es un plato que no deja indiferente. Me encanta tu afición por la cocina y lo bien que se te da todo.
    Es fantástico lo mucho que aprovechas tus viajes y que lo compartas con nosotros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. hola cariño de verdad que esta genial a ver si de sabor también. cuando me invitas a probarlo jaja. besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Que pinta tienen.....otra cosa que voy a tener que probar.
    Una pequeña aclaración sobre la cocción del sirope....Dices: "(aprox. diez minutos después hervir)"....entiendo que debe cocer diez minutos desde que arranca a hervir...¿¿¿???...
    Gracias guapa por compartir todas estas cosas preciosas unas y ricas otras
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, si si. Es correcto: Se pone a hervir agua, azúcar y especias. Y una vez ha alcanzado el punto de ebullición, lo dejamos hervir a fuego medio aproximadamente unos 10 minutos, para que coja colorcito.

      Eliminar
  5. Me encantan! Gracias por compartir la receta :D

    ResponderEliminar