martes, 20 de diciembre de 2011

Mantecados de Navidad


Se acerca la Navidad, y con ello todos los postres y platos típicos de estas fechas. Mi abuela cada año suele hacer entre otras cosas estos deliciosos mantecados. Le dije que me avisara cuando los pensara hacer y así le ayudaba y sobretodo...¡aprendía! (y comía)

Son más fáciles de hacer de lo que me imaginaba. Sólo necesitamos: 500g de harina, 250 g de azúcar, 250 de almendra tostada molida (un poco tostada) y 250 g de manteca de cerdo (lo que aquí decimos "seu")

Primero mezclamos la harina con la almendra, luego con el azúcar. Cuando está bien mezclado, añadimos la manteca y vamos mezclando.



Con el frío que hacía costaba un poco mezclarlo, ya que la manteca se había endurecido. Luego con el molde hacemos formas, en este caso, flores:


Luego los metemos en el horno a unos 175ºC, durante unos 12-15 minutos. Aquí es importante notar que no deben quedar marrones, ya que la almendra se tuesta rápidamente y corremos el riesgo de que se quemen por debajo.

Mirad la diferencia. Ahora ya están cocidos:

Doraditos, pero no marrones. Además, cuando los sacamos del horno, con el calor que tienen se acaban de tostar ellos solos.

Por último, los podemos servir espolvoreados con azúcar glass o solos.

5 comentarios:

  1. Que ricos Maria!!!!

    Saludos, Antonia.
    http://tiempodecoser-antonia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Buenas cari, estos mantecados lleguen a donde tu sobrino, que me imagino que los has hecho para el o no.... un beso y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hmmmm, hasta aquí me llega el olorcito...!!!!
    Que bueno es aprender de las abuelas y darles el gusto de estar una ratito con sus nietas....
    Espero que hayas pasado una feliz Navidad y que el año que viene podamos compartir muchos momentos jutnas. Ya tenemos un par de proyectos en marcha; en cuando nos veamo te pongo al dia.
    Me voy hacia atrás a ver las cositas que has publicado. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Jope!! pues a mi también me llega el aroma de esos pastisets mmmmm! que ricos!!
    Mis mejores deseos para ti también guapísima...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Están ricos de verdad, mucho más que los pastissets, pero no les pongáis azúcar glass, porque les cambia el sabor, aunque es verdad que esto depende del gusto de cada cual. A mí me gustan sin.

    ResponderEliminar