miércoles, 15 de agosto de 2012

Polonia: Cracovia, Auschwitz, Wroclaw, Poznan y Varsovia


Este último mes he estado de vacaciones, la verdad es que no me puedo quejar. Esta vez me marché cerca de casa, a 3 horas de avión solamente y durante tres semanas. Visité Polonia, país que me sorprendió muchísimo, ya que no pensaba ni que fuera tan turístico, ni tan moderno, ni sobretodo tan interesante. La primera foto es la Plaza de Mercado de Cracovia, era domingo y estaba lleno de turistas y lugareños, unos comprando y otros vendiendo. Es muy típico también los carros de caballos que pasean a los turistas por el centro de la ciudad.


Éste es un un castillo que se encuentra a las puertas del casco antiguo, o Stare Miasto, en polaco.


Y éste es es Castillo de Wawel, cerca del barrio judío de Cracovia.


 Al día siguiente visité Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de concentración y exterminio. Fue una experiencia conmovedora y, sinceramente, creo que en mi vida ha habido un antes y un después de esta visita. No tuve valor de hacer fotos de las exposiciones ni de los objetos personales recogidos de todas las personas que aquí perecieron. 


Estaba todo el recinto cercado con una alambrada de metal y corriente.


Aquí estoy en la segunda fase del campo, Birkenau, a unos pocos km de Auschwitz, donde los nazis construyeron otro campo mucho mayor para seguir con las atrocidades pero a mayor escala. A mi derecha están los barracones, donde estaban hacinadas alrededor de 300 personas, en un lugar donde caben sólo 52 caballos. Y a la izquierda se ve lo que queda de los quematorios. En el momento de la liberación del campo los alemanes quisieron borrar toda huella de lo ocurrido.


Dentro de los barracones.

También visité Wroclaw, a unas 4 horas en tren de Cracovia. Una ciudad bonita, con islas entre el río, tranquila, muy agradable para pasear y no muy grande.


Comparando ambas fotografías puede observarse como quedó tras la Segunda Guerra Mundial:

En Polonia, cada ciudad tiene su plaza principal, muy cuidada y con casitas de colores:

Aquí ya estoy en Poznan: También con su pintoresca plaza:


Varsovia: Que por cierto hacía un calor como el español: 35grados!

En Varsovia todo el centro histórico es nuevo, es decir, reconstruido, ya que después de la guerra, en el 1945, no quedó nada, todo estaba destruido.


Como física que soy, no podía marcharme de esta ciudad sin visitar el Museo de Marie Curie. Interesante, pequeñito y poco visitado. También hay una recontrucción del laboratorio con réplicas del instrumental que ella utilizó. 


En el barrio judió de Varsovia no quedaba prácticamente nada, pero recuerdo esta fachada que me llamó mucho la atención: soldados rusos como marionetas.


Esta otra fotografía es una parte del muro del gueto que los nazis mandaron construir para cercar a los judíos. Medía 3m de altura y dejaba fuera del gueto hospitales y puntos de comunicación (trenes y buses). Muchas de las personas que estaban dentro morían al no poder recibir ayuda del exteiror. 

Esta última fotografía es un grito a la esperanza: Los habitantes del gueto decidieron excavar un túnel, una salida para poder escapar de él.

Aquí está la salida:


3 comentarios:

  1. Genial entrada María...genial e impresionante.
    Un viaje que estoy segura que has disfrutado muchísimo.
    Escalofriante el tema de Auschwitz.
    Un brazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga!
    Gracias por compartir tan hermosas fotografías...
    Me alegro que hayas disfrutado de tus vacaciones!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  3. Ayer te pregunté por el viaje y todavía no había visto esta entrada. Preciosas fotos y todas tus explicaciones son muy interesantes.
    Auschwitz ha de ser una experiencia inquietante y estoy segura que con el sufrimiento que se vivió allá ha de ser un lugar con muy malas vibraciones.
    Lo importante es que disfrutastes y ya conoces otro rinconcito del mundo. Un beso preciosa.

    ResponderEliminar